sábado, 9 de febrero de 2019

Candidatos Presidencia GT


El proceso electoral será el acontecimiento de 2019 en Guatemala, con 26 partidos en contienda y cambios en la Ley Electoral.
Fechas cúspides:
19 de enero: Inicio de la inscripción de candidatos ante el Registro de Ciudadanos del TSE.
16 de febrero: Cierre del plazo para empadronamiento.
17 de marzo: Cierre de la inscripción de candidatos.
18 de marzo: al 14 de junio: Plazo para la campaña electoral.
16 de junio: Elecciones de primera vuelta.




NOTA:
Los partidos políticos anunciaron acciones contra un plazo impuesto por el TSE para que entreguen las nóminas de candidatos a elección popular ante la Unidad de Medios para la elaboración del plan de medios y contratación de pauta para la propaganda.
Según el acuerdo 551 del TSE, publicado el 21 de diciembre de 2018, la fecha límite para ese trámite es el 12 de enero próximo
Dirigentes dijeron que la resolución está a destiempo porque hay partidos que para esa fecha aún no han celebrado asambleas de proclamación y quedarían fuera de esa programación.
María Eugenia Mijangos, magistrada electoral, dijo que se podría evaluar esa normativa.


Estos son binomios que han sido proclamados como candidatos a presidente de Guatemala, para participar en las elecciones generales del 2019.


A partir del 19 de enero, las personas podrán acercarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar su inscripción forma.

Las parejas que buscan la Presidencia de Guatemala han sido proclamadas en las últimas semanas, durante sus asambleas nacionales.

El orden de los binomios está según como fueron presentados por sus partidos


Partido VAMOS


Alejandro Giammattei fue el primero en ser oficialmente presentado para participar en los comicios. Es la cuarta vez que se postula como candidato. Vamos es el partido con el que fue presentado.

Su compañero de fórmula es Guillermo Castillo, un personaje reconocido en el sector privado, quien se desempeña en la actualidad como presidente de la Cámara de Comercio.


Partido TODOS

Los abogados José Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume, son los candidatos a Presidente y Vicepresidente presentados durante su asamblea.
Cabrera fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, además de representante de importantes firmas en el país. Sagastume fue ministro de Economía y representante de las empresas de telefonía.
La agrupación TODOS es liderada por el diputado Felipe Alejos, quien recientemente se libró de ser investigado porque la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el antejuicio.

Partido FUERZA

Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado son los candidatos de la agrupación política Fuerza
Radford es un empresario que representó al Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). Maldonado es un piloto aviador que se dedica a la administración de empresas.

Partido VALOR


Zury Ríos y Roberto Molina Barreto fueron presentados con el partido Valor. Ellos serán los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.
Ríos es la hija del general fallecido, José Efraín Ríos Montt, quien estaba siendo procesado por segunda vez, luego que una corte anulara una sentencia que ya había recibido.
Molina Barreto es exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad. Estuvo en el cargo durante tres periodos presidenciales, ahora se dedica a dar consultorías como experto en derecho constitucional.


Partido UNE


La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), proclamó a Sandra Torres Casanova como su candidata presidencial, y Carlos Raúl Morales como vicepresidenciable.
Esta sería la segunda vez que participa Torres Casanova, ya que en 2011 intentó ser candidata, pero no le fue posible por prohibiciones constitucionales.
Morales fue ministro del Relaciones Exteriores con 28 años de carrera diplomática. Dejó la Cancillería en agosto del 2017, momento en que el Gobierno comenzó a promover su 
postura contra el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.



Partido UNIONISTA

El exdiputado Pablo Duarte fue proclamado como candidato presidencial y Roberto Villeda para la vicepresidencia.


En la reunió política también proclamaron a sus propuestas al Congreso y a las diferentes municipalidades. Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso, anunció su reelección para diputado.



Partido CREO


El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y Yara Argueta, son el binomio presidencial de Compromiso Renovación y Orden (CREO).
Estrada comenzó su gestión pública en el gobierno de Jimmy Morales, y dejó el cargo meses después de haber presentado su renuncia. Argueta es una reconocida representante de empresas en el país.


Partido PROSPERIDAD CIUDADANA


El actual alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, fue presentado como el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana. Actualmente se desempeña también como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, gerente del INFOM, presidente de la directiva del INDE y otros cargos, que afirmó, dejará mientras dure la campaña.
Su compañera de fórmula es Blanca Alfaro, exalcaldesa de Masagua, Escuintla, quien ha sido juez y ha ocupado otros importantes cargos.


Partido UCN


El Comité Ejecutivo Nacional de Unión del Cambio Nacional (UCN), presentó a Mario Estrada como el candidato presidencial. Es la cuarta vez en que intenta ser presidente de Guatemala
Su compañero de fórmula es Javier Castillo, administrador de empresas e ingeniero industrial.


Partido WINAQ


El Movimiento Político Winaq presentó como su candidato a la Presidencia a Manuel Villacorta, politólogo y sociólogo, asesor de entidades internacionales.
La candidata a la Vicepresidenta es Liliana Isabel Hernández, quien trabaja con organizaciones de derechos humanos.


Partido VISION CON VALORES


El Partido Visión con Valores proclamó a Juan Carlos Eggenberger, director de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido, como su candidato a la Presidencia.
El compañero de fórmula es Antonio Rodríguez, experto en ciencias políticas.


Partido FCN-NACION


El partido oficial proclamó al diputado Estuardo Galdámez como su candidato a presidente de Guatemala durante su asamblea extraordinaria de postulación de candidatos.
Galdámez será acompañado por Betty Marroquín como vicepresidenciable, quien trabajó en el sector privado en temas relacionados con la exportación de café y rosas y en la embajada de Guatemala en Washington.



Partido CONVERGENCIA


Durante su asamblea fue proclamado Benito Morales como el presidenciable de ese partido. La compañera de fórmula es Claudia Mariana Valiente.

Partido LIBRE


Durante un evento del partido Libre fueron presentados como candidatos a la Presidencia el exdiputado Aníbal García y el economista Carlos Pérez. La proclamación oficial será en marzo.


Partido URNG-Maiz


Durante su asamblea de proclamación de candidatos, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), proclamó a Pablo Ceto y Blanca Colop como su binomio presidencial.



OTROS ASPIRANTES

En las próximas semanas y en los primeros dos meses del 2019, unos diez partidos proclamarán a sus candidatos presidenciales y a distintos cargos públicos.
En la lista figura Edmond Mulet, con el Partido Humanista de Guatemala (PHG), un exdiplomático que ha ocupado cargos internacionales con las Naciones Unidas.
Mulet ha hecho giras de trabajo con el PHG en varios departamentos, es identificado como el coordinador general de la agrupación.




Partido PODEMOS
Roberto Arzú figura como el candidato a la máxima magistratura del país con el partido Podemos y una alianza con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), aunque no ha sido confirmado publicamente.
Arzú ha realizado visitas ha varias partes del país, como proselitismo para ganar adeptos.


PARTIDO BIENESTAR SOCIAL
Por su parte, en el partido BIEN, del expresidente Alfonso Portillo, no hay candidato seguro hasta el momento, sin embargo, se perfila Jorge Pérez, persona cercana al exmandatario.
En las elecciones anteriores Portillo intentó postularse como diputado, pero su candidatura no fue aceptada por el Registro de Ciudadanos.


PARTIDO PRODUCTIVIDAD Y TRABAJO
José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura y Deportes, sería el candidato del Partido Productividad y Trabajo (PPT).
El exfuncionario renunció hace unas semanas para poder optar al cargo público, como lo ordena la ley.



PENDIENTES


Por último está Thelma Aldana, quien ha sostenido reuniones con Movimiento Semilla. Aldana es activa en sus redes sociales. Ha expresado abiertamente su intención de participar en política, aunque no ha dado más detalles.
Se ha mencionado que la exfiscal podría participar en una coalición entre Encuentro por Guatemala y el Movimiento Semilla.
Otro partido es el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que mencionó ha mencionado a Yuri Melini, exdirector del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS).


 

viernes, 8 de febrero de 2019

Sistemas Del Cuerpo Humano


Nuestros cuerpos se componen de una serie de sistemas biológicos que llevan a cabo funciones específicas y necesarias para la vida cotidiana. Por ejemplo el sistema circulatorio se encarga de mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno, dióxido de carbono y hormonas alrededor del cuerpo. Los órganos que lo componen son el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y venas.
Por supuesto, no todos los sistemas y aparatos del cuerpo humano son iguales. La biología distingue cuatro grupos de órganos en función de sus características morfofuncionales.


Grupo I: Sistemas somáticos – Lo conforman los órganos y estructuras que forman las paredes del cuerpo humano. Sirven para proteger, sostener y realizar las funciones biomecánicas.
Grupo II: Sistemas viscerales – Está formado por los órganos que intervienen en las funciones vegetativas del cuerpo humano, como el metabolismo o la reproducción.
Grupo III: Sistema circulatorio – Son los órganos que transportan los fluidos corporales, como la sangre.
Grupo IV: Sistema nervioso – Agrupa a los órganos y estructuras que realizan la regulación nerviosa.

Pese a sus diferencias, los sistemas y aparatos son indispensables para que un ser humano pueda vivir. Si atendemos a la diferencia en la definición de cada uno de ellos, distinguimos nueve tipos de sistemas y seis aparatos distintos.

Sistema Nervioso

Conformado por Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
El sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la palabra indica, relaciona las funciones y estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central.

Estructura del Sistema Nervioso:
Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central: El sistema nervioso central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es conformado por:


El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula espinal: se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.

El sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:

Sistema nervioso somático (SNS): 
Comprende 3 tipos de nervios: los nervios sensitivos, los nervios motores y los nervios mixtos.

Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA):
 incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Sistema nervioso y neuronas
Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas y existen solamente en este lugar.
Las neuronas reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, manda las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.


Sistema Respiratorio


Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

El aparato respiratorio está formado por las vías aéreas y por los pulmones. A través de las vías aéreas el aire circula en dirección a los pulmones y es en estos órganos donde se realiza el intercambio de gases.

En las vías aéreas diferenciamos la vía aérea superior, que va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe, y la vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.

La tráquea es el tubo que va desde la laringe a los bronquios principales. Éstos, a su vez, penetran en el interior de cada pulmón y se van dividiendo en ramas más pequeñas (bronquiolos). Finalmente a medida que se introducen en los pulmones terminan en unas bolsas o sacos denominados alveolos.

En las paredes de la tráquea y los bronquios más gruesos hay varias capas que de fuera adentro son el cartílago, que le da estructura y consistencia, una capa muscular y una cubierta más interna, que es la mucosa.

La función básica del aparato respiratorio es la respiración. Consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) al aire. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.

El aire entra por la nariz y/o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases. Así, el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células. A su vez, el anhídrido carbónico (CO2) que se produce en las células es transportado hasta los pulmones para su eliminación.


Sistema Hormonal o Endocrino


El sistema endocrino es un sistema integrado por pequeños órganos implicados en la liberación de moléculas señalizadoras extracelulares conocidas como hormonas. Este sistema contribuye decisivamente a la regulación del metabolismo, crecimiento, desarrollo, pubertad, función de tejido, y también en el estado de ánimo. El campo de la medicina que trata los trastornos de las glándulas endocrinas es la endocrinología, una rama de la medicina interna

Al igual que el sistema nervioso, actúa como una red de comunicación que responde a estímulos liberando sustancias químicas. Este sistema está constituido principalmente por glándulas y hormonas.

Las glándulas son estructuras que están formadas por un conjunto de células especializadas cuya función principal es la síntesis de hormonas. Se clasifican como exocrinas y endocrinas, considerando el lugar donde vierten sus secreciones.

Las glándulas exocrinas son aquellas en las cuales las secreciones salen de la glándula a través de un conducto, vertiéndolas a cavidades, a otros órganos, o a la superficie externa. Corresponden a glándulas endocrinas, las glándulas sudoríparas, las glándulas salivales y sebáceas.
 Las glándulas endocrinas, por otro lado, corresponden a glándulas rodeadas de capilares sanguíneos, cuyas secreciones fabricadas en ellas, difunden y atraviesan los capilares, siendo transportadas por el torrente sanguíneo. Corresponden a glándulas endocrinas, los testículos, los ovarios, el páncreas y la tiroides.
LAS HORMONAS:
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:

Crecimiento y desarrollo
Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
Función sexual
Reproducción
Estado de ánimo

Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.

Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares - evalúan las hormonas del embarazo en la orina.




Sistema Muscular


.Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos)

La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar 
movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco
MUSCULO ESQUELETICO
MUSCULO LISO
MUSCULO CARDIACO.

Tendón
El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos. Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Pueden unir también los músculos a estructuras. 
Tienen la función de insertar el músculo esquelético en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.
También es definido como un haz de fibras conjuntivas que une los músculos a los huesos.
 El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

Sistema Óseo


Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).
El sistema óseo está conformado por los huesos y el esqueleto, por huesos y cartílagos. Existen 206 huesos y estos son de diferentes tamaños y formas.
Algunos pueden ser huesos diminutos como los que están en el oído (martillo, yunque y estribo). La longitud total de la cadena de osículos puede medir 18 mm. También hay huesos largos, entre ellos el más largo del cuerpo humano es el fémur que puede medir hasta 60 cm.
La función principal de este sistema es sostener el cuerpo, ayudar a la locomoción y proteger los órganos internos. Los huesos se clasifican según su forma en largos, cortos, planos e irregulares.


La estructura de un hueso se divide en:
  • CARTÍLAGO. Es un tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos: los protege y les sirve de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.
  • HUESO ESPONJOSO. Está ubicado en el interior del hueso compacto. Se asemeja a una esponja y sus orificios están llenos de médula.
  • HUESO COMPACTO. Este tipo de hueso es fuerte, sólido y blanquecino. Es el que forma la parte exterior y dura de los huesos.
  • PERIOSTIO. Esta membrana delgada y densa está ubicada sobre la superficie de los huesos y cuenta con nervios y vasos sanguíneos que sirven para nutrir el tejido óseo.


Sistema Digestivo


Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.
El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el final del intestino grueso.

El proceso digestivo

Los alimentos son transportados a través del tracto gastrointestinal mediante un proceso llamado peristalsis. Los órganos grandes y huecos del tracto gastrointestinal contienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento empuja los alimentos y los líquidos a través del tracto gastrointestinal y mezcla el contenido dentro de cada órgano. El músculo detrás de los alimentos se contrae y empuja los alimentos hacia adelante, mientras que el músculo que está frente a los alimentos se relaja para permitir que los alimentos se movilicen.

El proceso digestivo empieza cuando una persona se pone comida en la boca.
Boca—Los alimentos comienzan a movilizarse a través del tracto gastrointestinal cuando una persona come. Cuando la persona traga, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. Un pequeño colgajo de tejido, llamado epiglotis, se pliega sobre la tráquea para evitar que la persona se ahogue y así los alimentos pasan al esófago.

Esófago— Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. El cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza.

Esfínter esofágico inferior—Cuando los alimentos llegan al final del esófago, un anillo muscular llamado el esfínter esofágico inferior se relaja y permite que los alimentos pasen al estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

Estómago—Después de que los alimentos entran al estómago, los músculos del estómago mezclan los alimentos y el líquido con jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.

Intestino delgado—Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante para continuar el proceso de digestión. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. A medida que continúa la peristalsis, los productos de desecho del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

Intestino grueso—Los productos de desecho del proceso digestivo incluyen partes no digeridas de alimentos, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La peristalsis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.

Recto—El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.

Sistema Circulatorio


Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.
El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.
Las partes del sistema circulatorio
Los estudios de anatomía del cuerpo humano indican que el sistema cardiovascular consta de varias partes, como el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre.
También forma del aparato circulatorio el sistema linfático, que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el timo y el bazo), la médulsa ósea, los tejidos linfáticos y la linfa.

Sistema Excretor o Urinario


Lo conforman:
Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

El sistema excretor o sistema urinario es un aparato del cuerpo humano. Está formado por los riñones y la vía excretora, en él ocurre el proceso excretor, que consiste en limpiar la sangre de sustancias de desecho formando la orina y expulsarlas al exterior por la uretra.

PARTES:

El aparato urinario humano se compone de dos partes que son:
 Los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones y
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
La vía excretora está formada por un conjunto de conductos que son:
 Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria,
La vejiga urinaria, que es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un músculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar), y
La uretra, que es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir el deseo de orinar.


Sistema Inmunológico


Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo. Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

El Proceso Inmunológico

El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.
La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.
Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.
Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.
Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.
Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

¿Qué es la Autoinmunidad?
Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.







Sistema Linfático


Además del aparato circulatorio que todos conocemos, existe en nuestro cuerpo otro tipo de circulación que corresponde al sistema linfático.
Se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio con la diferencia de que no es un sistema cerrado sino que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando por tanto un trayecto unidireccional.
Sus funciones son transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células, principalmente sustancias proteicas, a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado.
El sistema linfático está compuesto por:

LA LINFA
La linfa es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos.
En el sistema linfático no existe una bomba que impulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares. Ello es posible porque los vasos linfáticos se sitúan entre el tejido muscular y al realizar el cuerpo movimientos cotidianos o comunes, es cuando se activa la circulación linfática siendo muchísimo más lenta que la sanguínea.

 LOS VASOS LINFÁTICOS

Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formados por tejido conjuntivo y unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa.

Los vasos linfáticos, según van penetrando en los tejidos corporales, se van haciendo cada vez más pequeños y más finos hasta convertirse en capilares linfáticos. Aquí es donde se recogen las sustancias que no pueden ir por la sangre debido a que su tamaño les impide atravesar la pared del vaso sanguíneo siendo transportadas a través de los vasos linfáticos que se van haciendo cada vez más grandes según se van acercando al final del trayecto.
Los vasos linfáticos convergen en dos troncos principales:

Conducto linfático derecho que recoge toda la linfa de la parte superior del cuerpo.  Conducto linfático torácico que recoge la linfa del lado izquierdo del cuerpo.

Estos conductos desembocan finalmente en el torrente sanguíneo, concretamente en la vena cava superior y en la vena subclavia izquierda.

LOS GANGLIOS LINFÁTICOS
Los ganglios linfáticos son nodulos pequeños en forma de fríjol con un tamaño inferior a un centímetro que en condiciones normales no se llegan a palpar.
Se encuentran formando racimos en varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen.
Las funciones de los ganglios linfáticos son la de filtrar la linfa de sustancias extrañas, como bacterias y células cancerosas, y destruirlas, así como producir glóbulos blancos, como linfocitos, monocitos y células plasmáticas, encargados de destruir a las sustancias extrañas.
Cuando hay una infección en el organismo, los ganglios linfáticos aumentan su tamaño debido a la producción adicional de glóbulos blancos para hacer frente a la misma. Al hacerse más grande es cuando se pueden llegar a palpar y es un indicador de que nuestro cuerpo está respondiendo.
Si pasado un tiempo el ganglio no vuelve a la normalidad o, incluso aumenta más de tamaño, habría que acudir al médico para que valorara la situación.
El linfoma es un cáncer del sistema linfático y normalmente se manifiesta por el aumento de tamaño de los ganglios, llamándose adenopatías, de ahí la importancia de acudir al médico con la aparición y palpación de un ganglio.
Por último, comentar que el sistema linfático constituye una parte muy importante del sistema inmunológico, es el encargado de defendernos de las agresiones externas, debido a la función de los órganos linfoides. Los órganos linfoides pueden ser primarios o secundarios.

ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS
En los órganos linfoides primarios es donde maduran los linfocitos y son el timo y la médula ósea.
El timo es una glándula formada por dos lóbulos y situada detrás del esternón. Su función es la maduración de los linfocitos T.
La médula ósea es el tejido donde se fabrican las células de la sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se encuentra en el interior de los huesos y es donde maduran los linfocitos B.

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS
En los órganos linfoides secundarios es donde se presentan las sustancias extrañas o antígenos y se inicia la respuesta inmune específica. Son los ganglios linfáticos, el bazo y el MALT.
Los ganglios linfáticos producen glóbulos blancos ante la presencia de un antígeno.
El bazo esta situado en el lado izquierdo de la cavidad abdominal y formado por la pulpa blanca, correspondiente al tejido linfoide y la pulpa roja, a los vasos sanguíneos. Su función inmunológica consiste en la producción de anticuerpos y la destrucción de bacterias.
El MALT que es el tejido linfoide asociado a mucosas, se encuentra en el tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.



Sistema Reproductor


El sistema reproductor  femenino y masculino están compuestos por gónadas y tiene la misión de garantizar la preservación de la especie.
El sistema reproductor  femenino y masculino son los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas.



APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Es un conjunto de diferentes órganos encargados de la función vital de la reproducción. La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere  por ello; pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería.
El aparato reproductor femenino sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el momento del parto. Está compuesto por trompa de falopio, ovario, vulva, etc.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
El sistema reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas y los espermatozoides. Está compuesto por el pene: un órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra, por el cual sale al exterior el semen.
Los testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides y están alojados en una bolsa llamada escroto. También están los conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testículos con la uretra. Finalmente, la próstata y las vesículas seminales son órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides.